ƚltimas Noticias

Cuba y Estados Unidos: Un acercamiento de enemigos

Un caudal de aplausos y duras criticas a favor y en contra del presidente Barack Obama invadieron los medios de comunicaciĆ³n a mediados de diciembre pasado cuando el mandatario estadounidense anunciĆ³ el restablecimiento de relaciones diplomĆ”ticas con Cuba, por primera vez en mĆ”s de medio siglo.

Los que recibieron con beneplĆ”cito la noticia en su mayorĆ­a indicaron que ¡ya era hora de un cambio! Pues el embargo econĆ³mico que desde 1959 prohĆ­be el intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos, en realidad no ha hecho nada por desestabilizar el rĆ©gimen comunista que gobierna la Isla caribeƱa.

Del otro lado de la moneda, los que rechazaron el acercamiento de estos dos eternos enemigos diplomĆ”ticos (en su mayorĆ­a lĆ­deres del exilio cubano y del Partido Republicano), auguraron que se trataba de una muestra mĆ”s de la presunta tendencia izquierdista de Obama, incapaz de lograr (o al menos iniciar) un proceso de democratizaciĆ³n en Cuba.

En cuanto al cubano de a piĆ© que vive y trabaja en el Sur de Florida, el acercamiento entre Washington y La Habana tambiĆ©n generĆ³ opiniones encontradas. Unos expresaron su descontento y desesperanza, porque sentĆ­an que los cambios anunciados no tendrĆ­an impacto alguno a favor de sus parientes y seres queridos en Cuba. Por otro lado, habĆ­a los que manifestaban su fervor, pues a partir de hora podrĆ­an viajar con mayor facilidad a su paĆ­s, enviar mĆ”s dinero en remesas a sus familiares, y gastar sin restricciones, una vez visiten el territorio cubano.

Lo cierto es que las opiniones son tantas, que nadie sabe al final cuĆ”l serĆ” el impacto a corto, mediano y largo plazo del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En la polĆ­tica, al igual que en el bĆ©isbol, estĆ” mĆ”s que demostrado que cualquier cosa puede pasar hasta que no caiga el Ćŗltimo "out" en la parte baja de la novena entrada.

Los republicanos y los lĆ­deres conservadores del exilio cubano sĆ­ tienen mucha razĆ³n con que la administraciĆ³n Obama jamĆ”s debiĆ³ negociar la liberaciĆ³n de tres espĆ­as cubanos convictos en Estados Unidos por su participaciĆ³n en la Red Avispa e involucramiento con el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, en febrero de 1996, a cambio del contratista estadounidense Alan Gross (quien llevaba cinco aƱos preso en Cuba) y un cubanoamericano, que estaba encarcelado en Cuba por supuestamente colaborar con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Estados Unidos se ha destacado siempre a travĆ©s de la historia por ser una naciĆ³n intransigente, que jamĆ”s negocia con terroristas o dictadores. Pero esta polĆ­tica de no hablar con el enemigo sin dudas ha cambiado bajo la administraciĆ³n Obama.

Lo interesante, sin embargo, es que aparentemente el acercamiento entre Washington y La Habana ya estĆ” dando algunos resultados favorables. Pese a una lenta implementaciĆ³n en la segunda mitad de diciembre, durante la primera semana de enero el gobierno cubano liberĆ³ a decenas de presos polĆ­ticos, que habĆ­an sido detenidos injustamente en las represivas cĆ”rceles de esa dictadora.

NingĆŗn presidente de Estados Unidos, republicano o demĆ³crata, habĆ­a obtenido esto desde que los Castro se adueƱaron del poder en Cuba en 1959, y eso es un notable logro. Ahora todos los huevos de la conversaciĆ³n diplomĆ”tica estĆ”n en las negociaciones de alto nivel pautadas para fines de enero en La Habana, y cĆ³mo caerĆ”n las piezas del rompe cabezas a partir de entonces.

TambiƩn estƔ en el aire el futuro la polƭtica migratoria de Estados Unidos, su Ley de Ajuste Cubano, el famoso Pies Secos, Pies Mojados, que permite que los inmigrantes cubanos obtengan una residencia permanente tras permanecer un aƱo y un dƭa en suelo estadounidense. Algunos temen que el acercamiento de Cuba y Estados Unidos eliminarƭa la necesidad dichas medidas migratorias.

Un factor adicional: Los mĆ”s de 30,000 cubanos en Estados Unidos con Ć³rdenes de deportaciĆ³n por haber cometido delitos. ¿SerĆ”n repatriados a su paĆ­s natal, que ahora no los quiere acoger? Los expertos coinciden en que es poco probable que haya una deportaciĆ³n masiva de cubanos convictos.

Los vecinos geogrĆ”ficos de Cuba, tambiĆ©n estĆ”n ansiosos por ver el desenlace de su acercamiento diplomĆ”tico a Estados Unidos. Especialmente paĆ­ses como MĆ©xico, Bahamas, Jamaica y RepĆŗblica Dominicana, que dependen en gran parte del turismo, ahora no saben si podrĆ”n competir con una Cuba sin restricciones.

No hay dudas que Cuba tiene grandes atributos turƭsticos, hermosas playas y envidiable destinos. Pero la infraestructura cubana y el personal turƭstico de la Isla, pese a las inversiones de EspaƱa y otros paƭses, estƔn a aƱos luces de los otros destinos caribeƱos.

TambiĆ©n, y asumiendo que Cuba es catapultada para competir con otros rivales turĆ­sticos, es muy probable que muchos optarĆ”n por no viajar allĆ­ hasta que no ocurra un cambio democrĆ”tico. De la misma manera que Wendy’s, McDonalds y Burger King compiten en un mismo mercado para vender hamburguesas, Cuba lo harĆ” contra el resto del Caribe.

Para concluir, lo mĆ”s triste es que los crĆ­ticos de Obama y el reciente acercamiento con Cuba no se dan cuenta lo equivocado que es esperanzarse en las acciones de Estados Unidos como el principal precursor de la libertad en la Isla. Si bien, como potencia global Estados Unidos es un protagonista influyente en el Mundo, ningĆŗn paĆ­s debe depender de su polĆ­tica internacional para alcanzar la democracia.

Libertad es algo que nace de adentro, y a pesar de los valientes esfuerzos de la disidencia interna en Cuba, hasta la fecha no se ha podido lograr. La lucha interna debe continuar dentro de la Isla, independientemente de si Washington se acerca a La Habana o no.

Si algo ha quedado en evidencia en los Ćŗltimos 50 aƱos es que el exilio, hablando y hablando y hablando desde el Sur de Florida, tampoco ha podido derrocar a los Castro y su sĆ©quito de maleantes comunistas.

=========================
El periodista Fernando AlmƔnzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Dƭa".