Últimas Noticias

Andrés Manuel López Obrador, un presidente con desafíos

La tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador... Después de soñar con la presidencia de México por casi 20 años, el izquierdista de 65 años finalmente se juramentó para sumir ese codiciado cargo el pasado 1ro de diciembre.

La palabra "cambio" fue la gran protagonista de su discurso de aceptación, en donde realizó al menos 25 compromisos que prometen mejorar el futuro del pueblo mexicano durante los próximos seis años que durará su gestión.

Hay quienes opinan sin embargo que antes de cumplir esas promesas de campaña, López Obrador deberá primero enfrentar algunos desafíos claves que afectan al país azteca.

El primero, y quizás el que más ha estado en semanas recientes en las noticias, es el problema de la crisis de la caravana de migrantes. A México han llegado miles de centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos.

López Obrador, en sus primeros días prometió apoyar un desarrollo regional de los países centroamericanos como una medida para frenar la migración y ofreció empleo para aquellos que cruzaran México. Sin embargo, con el éxodo masivo encima, su determinación es urgente.

Está por verse qué hará López Obrador con los miles de centroamericanos que ya están en Tijuana. ¿Los dejará mal pasar en albergues improvisados? ¿Los deportará discrecionalmente? ¿Autorizará más presupuesto para refugio digno? En este momento, el costo para albergar los centroamericanos en Tijuana sobrepasa los $35,000 dólares diarios.

Su futura relación con el presidente Donald Trump indudablemente responderá algunas de estas preguntas.

La impunidad es el segundo desafío en la agenda inmediata de López Obrador. El político de izquierda aún no define acciones concretas para combatir la falta de justicia y mejorar el papel del poder judicial en la impunidad de casi el 98% de los delitos en el país.

En su campaña López Obrador prometió acabar con la corrupción solucionando los mismos problemas de siempre: Mantener y preservar su autonomía del poder judicial, y una justicia pronta, expedita, eficaz. El problema: El nuevo presidente de México no dio ejemplos concretos de cómo lo lograría.

Uno de los mayores problemas que afecta a la sociedad mexicana es la rampante violencia contra la mujer. Datos de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia de género en México revelan que diariamente siete mujeres son asesinadas; dos de cada tres han experimentado algún tipo de agresión, casi la mitad ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual además de que 15 de cada 100 fueron madres adolescentes.

México en este momento falla al momento de aplicar las leyes: Hay descoordinación, falta de capacitación y una constante rotación de funcionarios: Cada sexenio presidencial se cambian a las personas que echan a andar estas políticas públicas y significa volver a comenzar.

A pesar de las dificultades, López Obrador empezó su gobierno con una aprobación del 66% según una encuesta del diario El Financiero. También existe un alto nivel de expectativas entre los mexicanos hacia su gobierno.

La consultora de opinión pública Mitofsky señala que el 45% de los mexicanos cree que López Obrador dará resultados antes de un año.

Sólo el tiempo podrá decirnos si López Obrador cumple con sus promesas de campaña, o si (como especulan algunos expertos) convierte a México en una nación similar a Venezuela donde una administración de izquierda destruyó las arcas del estado. Estaremos pendientes

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".