ƚltimas Noticias

El robo de identidad vs. su estabilidad financiera

Todo el arduo trabajo que por aƱos ha realizado para convertirse en un consumidor financieramente estable puede desmoronarse en un segundo si se convierte en vƭctima del robo de identidad.

El robo de identidad ocurre cuando alguien se apodera de su informaciĆ³n personal como el nĆŗmero de su Seguro Social, fecha de nacimiento u otros datos valiosos.

Lo peor es que muchas veces el ladrĆ³n de identidad estĆ” mĆ”s cerca de lo que imaginamos, como por ejemplo un amigo o pariente cercano. TambiĆ©n, en la mayorĆ­a de los casos la persona vĆ­ctima no se entera de que sus datos fueron robados hasta que reciben la llamada de una agencia de cobros reclamando un pago.

El robo de identidad es un problema en aumento que afecta a mƔs de 12 millones de personas en Estados Unidos cada aƱo, pero que se puede tratar de evitar si adopta una serie de consejos bƔsicos para cuidar sus datos, y en especial su bolsillo.

  1. Nunca comparta su informaciĆ³n personal por telĆ©fono, internet o correo tradicional, a menos que usted sea el que inicie la transacciĆ³n o conozca exactamente con quiĆ©n estĆ” negociando.

  2. Nunca revele su informaciĆ³n personal hasta no antes investigar cĆ³mo serĆ” utilizada o compartida por los demĆ”s. Cuando alguien solicita su nĆŗmero de Seguro Social, primero pregunte si puede proporcionar alguna informaciĆ³n alternativa. En las oficinas mĆ©dicas, por ejemplo, pida utilizar algĆŗn nĆŗmero identificador que no sea su Seguro Social.

  3. Resguarde las claves de acceso de sus tarjetas de crƩdito, cuentas bancarias, telƩfonos celulares y cualquier otra cuenta el lƭnea.

  4. Nunca utilice una clave secreta que sea fĆ”cil de adivinar; y evite por ejemplo el uso de nĆŗmeros sencillos como su fecha de nacimiento, dĆ­gitos de su Seguro Social y telĆ©fono o direcciĆ³n personal.

    Es importante cambiar sus claves de acceso de forma periĆ³dica, especialmente aquellas asociadas a sus cuentas y finanzas.

  5. Mantenga documentos y artĆ­culos con sus datos personales en un lugar seguro, como una caja de seguridad bajo llave o protegida por una clave electrĆ³nica.

    Triture documentos innecesarios, especialmente aquellos con su Seguro Social, nĆŗmeros de cuenta y/o fechas de nacimiento, antes de simplemente tirarlos a la basura. Hay ladrones que se dedican a pescar dentro de los basureros a ver quĆ© tesoros financieros encuentran.

  6. Proteja su correo: Es importante estar pendientes de la llegada de cuentas por cobrar y estados bancarios. Si piensa que no le ha llegado algĆŗn documento por correo, de inmediato notifique a la empresa que debiĆ³ habĆ©rselo enviado para asegurarse de que no se haya extraviado por correo.

    Cuando envĆ­e una carta o algĆŗn documento por correo, es siempre recomendable que la lleve en persona a la Oficina Postal, en vez de depositarla en un buzĆ³n.

    Si de repente su correo para de llegar, presĆ©ntese de inmediato en la Oficina Postal mĆ”s cercana. Muchas veces, los ladrones de identidad llenan un formulario para cambiar el rumbo de su correo a una direcciĆ³n alternativa.

  7. Revise la actividad de su banco y tarjetas de crĆ©dito con cierta frecuencia. Es importante verificar que no haya discrepancia entre el documento escrito y lo que muestra su cuenta en internet. Si por casualidad encuentra algĆŗn problema, notifique de inmediato a la entidad financiera.

La ComisiĆ³n Federal de Comercio ofrece una serie de consejos importantes para minimizar el daƱo causado por el robo de identidad. Para mĆ”s informaciĆ³n visite: SaveAndInvest.org/LearnMore.

El periodista Fernando AlmĆ”nzar es conductor del programa "Cuentas Claras" de Univision AmĆ©rica y trabaja como Editor de Asignaciones y Productor de "Un Nuevo DĆ­a" de Telemundo.