Últimas Noticias

El éxito financiero está en sus manos, ¡persígalo!

La independencia financiera es sinónimo de tener suficientes recursos para pagar por sus gastos mensuales sin tener que trabajar a tiempo completo. Algunas personas logran esto ahorrando y/o invirtiendo durante varios años, mientras que otros lo hacen edificando un negocio próspero que eventualmente genera ingresos sin la necesidad de una supervisión diaria.

Lo cierto es que hay muchas maneras de alcanzar esa "independencia financiera", y no son métodos exclusivos para las personas acaudaladas o millonarias. Hay algunos hábitos que nosotros, los mortales normales del mundo, podemos implementar para también acumular riquezas y hacer realidad esa libertad financiera que todos soñamos para el futuro.

Evite acumular deudas: Las deudas son la perdición de nosotros los consumidores, y unos de los principales obstáculos en nuestro camino para alcanzar la libertad financiera.

Si utiliza las tarjetas de crédito para comprar bienes y tiene un balance pendiente que por más que pague nunca baja, entonces usted está enriqueciendo a los bancos en vez de su bolsillo. Las tarjetas de crédito, los avances del día del pago (payday loans) y hasta los préstamos de automóviles son ejemplos vivos de "fábricas de dinero" para los acreedores.

El primer paso rumbo a la independencia financiera es deshacerse de esas deudas de altos intereses, para que de esa manera su dinero quede liberado y trabaje para usted en vez de los bancos. En síntesis: Mientras usted este pagando deudas y altos intereses será mucho más difícil para usted "engordar el cochinito" y crecer económicamente.

Ignore a su primo y a su vecino: Una de las razones por lo cual gastamos tanto dinero es porque tratamos de mantenernos a la par de nuestros vecinos, amigos y familiares. A veces queremos darnos una vida que no podemos pagar, y para "impresionar" o "quedar bien" con los demás caemos en el abismo de las deudas.

Por eso antes de continuar en el precipicio crediticio es necesario que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Es pagar deudas y acumular cosas la verdadera razón por lo cual me despierto cada mañana para ir a trabajar?

La mayoría de nosotros no necesita una mansión de 3,000 pies cuadrados o conducir un automóvil de lujo. En realidad, si bien a todos nos encantaría vivir en un castillo, una vivienda modesta y un vehículo confiable satisface las necesidades de vida para la gran mayoría.

En ocasiones los anuncios que vemos por televisión nos hacen pensar que vivimos en una competencia constante para adquirir el automóvil más caro del mercado, comprar el celular más moderno o la computadora más rápida. Lo cierto es que debemos armarnos de fuerza de voluntad y evitar caer en esas trampas publicitarias.

Es imperativo aprender a ignorar al primo y al vecino, y empezar a construir una solvente base económica para así dejar atrás a todos a su alrededor.

Gaste menos de lo que gana: La verdadera clave para obtener la independencia financiera es gastar menos dinero que el que ingresamos en nuestro salario. Evitar deudas e ignorar a los demás ayudarán bastante, pero hace falta disciplina para eliminar gastos y desembolsar menos de lo que ganamos.

Lo primero es mantener un control de sus gastos y determinar en qué se nos va el dinero. Entonces se pueden reducir o eliminar las cosas innecesarias para mantener la inflación de nuestro estilo de vida en un mínimo.

Por supuesto, siempre es también muy importante trabajar duro para generar un ingreso mayor. Recuerde trabajar ambos lados de la ecuación para ampliar la brecha entre los gastos y los ingresos.

Páguese a usted mismo primero: Esto puede que suene egoísta, pero para lograr esa anhelada independencia financiera tiene que aprender a pagarse a usted mismo primero. El ahorro debe ser una prioridad por delante de todas las cosas. Ahorre antes de pagar la electricidad, comprar comida e incluso pagar su renta o hipoteca.

Al pagarse primero a usted mismo está incentivando la necesidad de vivir con un presupuesto más bajo y eso es un poderoso hábito para el ahorro. Contribuir, por ejemplo, en un plan de retiro 401(k) auspiciado por su empleador es una excelente forma para comenzar. Esta contribución será deducida de su salario, y usted probablemente ni si quiera se dará cuenta.

Vivir con el dinero remanente después de pagarse a sí mismo es una formidable manera para edificar riquezas.

Compre bienes que generen ingresos: Luego de aprender el sacrificado fenómeno del ahorro, entonces usted debe aprender a invertir ese dinero en bienes que le generen ingresos que con el tiempo usted pueda apreciar.

El mercado de valores, por ejemplo, tiene un historial favorable de ganancias, y muchos inversionistas acumulan sus riquezas de esa manera. Invertir en propiedades, piezas de arte y antigüedades de colección son también bienes que podrían ayudarle a encaminarse rumbo a la independencia financiera.

Eso sí, enfóquese en comprar bienes que harán que su dinero crezca en vez de convertirse en una loma de basura que pierda valor con el tiempo.

Hágase amigo de las inversiones: Es importante que aprenda a invertir y que esté consciente de que invertir es un asunto de largo plazo. Es necesario saber navegar por la bolsa de valores tanto en los años buenos, como en los años malos. Está comprobado que los que aprenden a invertir pueden sacarle provecho al mercado bursátil incluso durante la época de las "vacas flacas".

Es cierto que puede ser difícil cuando el precio de las acciones está abajo, pero si no lo hace, entonces seguramente perderá la oportunidad de ganancias cuando se recupere.

Es más fácil mantenerse comprando acciones sin importar el comportamiento del mercado de valores. De esa manera acumulará riquezas durante un largo periodo de tiempo. Eso sí, mientras más se acerque a la edad de retiro, entonces deberá ajustar su portafolio bursátil para reducir el riesgo y la volatilidad de sus inversiones.

Tiene que ser flexible: Hay que ser flexible y ajustar su estrategia de inversor. No podemos "enamorarnos" de una compañía o una inversión. Es imperativo saber que en algún momento habrá que vender.

A nivel financiero, algunos años serán más tormentosos que otros, y como inversor será necesario aprender a lidiar con esa situación. Si por ejemplo pierde el trabajo, entonces es necesario eliminar gastos y ajustar el presupuesto de inmediato.

El mercado de valores puede desplomarse, por ejemplo, en un 40% y reducir patrimonio neto de forma notable para el próximo año. En vez de retirar su dinero como de costumbre, una opción es buscar un trabajo de tiempo parcial para atravesar la dificultad financiera temporalmente.

Ser flexible significa que siempre aterrizará con los pies sobre la Tierra y vivirá una vida con menos estrés financiero.

No es necesario tener millones de dólares para lograr una independencia financiera básica para usted y su familia. Cualquier persona puede lograrlo con disciplina y conocimiento. Tener suficiente dinero para cubrir sus gastos mensuales sin tener que trabajar todo el tiempo puede liberarlo a disfrutar más de la vida en vez de permanecer esclavizado siempre en la rutina de trabajar y gastar.

El periodista Fernando Almánzar es conductor del programa "Cuentas Claras" de Univision América y trabaja como Editor de Asignaciones y Productor de "Un Nuevo Día" de Telemundo.