Últimas Noticias

Oscar Haza en mil palabras...

El periodista dominicano Oscar Haza sin dudas ha plasmado su huella en las cuatro décadas que lleva desempeñándose como comunicador. Su trabajo lo ha convertido en protagonista de radio y televisión (especialmente en el Sur de Florida), y uno de los analistas sociopolíticos más respetados en los temas noticiosos del momento.

Su interés por la comunicación entró a su "mapa genético" porque siempre estuvo rodeado de los medios. Su padre, Luis Felipe Haza del Castillo, fue uno de los pioneros de la televisión en República Dominicana; y además era sobrino de la legendaria soprano Ivonne Haza de Bisonó, quien fuese maestra de canto de varias generaciones de artistas y directora del Teatro Nacional de Santo Domingo.

"Crecí entre los pasillos de un estudio de televisión y las tablas del teatro", comentó Haza en entrevista. "Los medios siempre fueron parte de mi mundo".

Su primera oportunidad frente a las cámaras se la regaló su padre a la edad de 17 años, poco tiempo después de graduarse de la secundaria. El año era 1971 y el programa se llamaba "Juicio a los Grandes", una especie de tribunal televisivo que debatía los temas del momento.

La dinámica que vivió en "Juicio a los Grandes" fue lo que lo motivó estudiar leyes en la Universidad Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU).

La abogacía, sin embargo, fue una profesión que nunca ejerció, pues jamás se alejó de los medios. Haza trabajó como representante de prensa en la empresa Gulf & Western, a cargo de comunicaciones de Casa de Campo en La Romana, y luego formó parte de la directiva de los Leones del Escogido.

A mediados de los 1980s, se ganó una beca del programa Judy Wallace para estudiar Comunicaciones en la Universidad de Miami. A los pocos meses de su llegada al sur de Florida, empezó a trabajar como redactor de Noticias en la WQBA 1140 AM.

Ya para el año 1985, Haza aseguró su puesto en la televisión de Miami como reportero de Univision 23, entonces Spanish International Network (SIN). Pero el destino tenía algo guardado para el entonces joven periodista...

Los conflictos armados que estremecieron a América Central entre 1986 y 1990 convirtieron a Haza en corresponsal de guerra de Univision. "Mis vivencias en el frente de batalla sin dudas me marcaron para toda la vida, pero también me ayudaron para formarme como periodista", manifestó Haza.

Haza relató que varias veces estuvo en medio de tiroteos y violentos enfrentamientos. Y aunque su vida corrió peligro, lo que más lo impactó fue ver a los niños víctimas de la guerra. La imagen de niños desmembrados, algunos tras pisar minas terrestres, es algo que todavía hoy no ha podido borrar de su mente.

Su trabajo como corresponsal de guerra en Centroamérica, y en especial la serie titulada "El legado de Sandino", convirtieron a Haza en el primer dominicano en recibir un Premio Emmy, el máximo reconocimiento que se le otorga a los profesionales de la televisión en Estados Unidos.

Haza entonces viajó a Nueva York para trabajar como reportero de Univision 41. Ahí, si bien cubría noticias locales, también se convirtió en el corresponsal de Univision ante las Naciones Unidas y, cuando estalló la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, Haza fue el candidato idóneo para reportar desde Medio Oriente.

Durante su carrera periodística Haza ha entrevistado a innumerables personalidades y líderes políticos. Entre ellos el ex líder ruso Mikhail Gorbachev, el ex gobernante cubano Fidel Castro, el ex presidente estadunidense Bill Clinton, su esposa (la ex senadora y ex secretaria de Estado) Hillary Rodham Clinton, y más recientemente al presidente Barack Obama.

No obstante, uno de los incidentes que más satisfacción le han dado ocurrió en Nueva York en julio de 1992, cuando el entonces alcalde de la ciudad, David Dinkins, llamó a Haza por nombre y apellido para que interviniera para calmar a la comunidad dominicana que estaba alzada en las calles.

Los disturbios comenzaron tras la muerte de José "Kiko" García, un dominicano de 24 años, quien murió en manos de un policía. Inicialmente se reportó que el oficial Michael O'Keefe había lanzado a García desde una azotea para evitar que hablara sobre su supuesto involucramiento en el narcotráfico.

El reporte oficial de la Policía de Nueva York, sin embargo, afirmaba que O'Keefe le disparó al joven dominicano en defensa propia en el vestíbulo de un edificio en Washington Heights. García estaba presuntamente armado y tenía vínculos con el tráfico de drogas en Manhattan.

Al final no se supo qué pasó exactamente. Pero la comunidad dominicana se lanzó a las calles de Nueva York, realizó saqueos y protestó por los supuestos abusos raciales de la policía. Las autoridades utilizaron unos 2,000 agentes del orden para contener la situación, pero tras seis días de disturbios, cientos de arrestos y 90 heridos, los gritos de los dominicanos seguían reclamando justicia.

Fue entonces cuando el alcalde Dinkins contactó a Haza, para que a través de Univision 41 y junto a otros líderes dominicanos como Guillermo Linares y Adriano Espaillat, calmaran a la ciudadanía. "Esa fue una experiencia muy gratificante", indicó.

Haza se trasladó a Miami, y entre 2001 y 2013 condujo su programa radial "Hoy Mismo" por la WQBA 1140 AM. Casi de forma paralela engalanó la pantalla de AméricaTV 41 entre 2003 y 2013 con su programa "A Mano Limpia". Desde el año pasado conduce su nuevo proyecto radiotelevisivo "Ahora con Oscar Haza", que se transmite por MegaTV 22 y por la Z-92 FM.

Ahora bien, ¿qué le gusta más a Haza: Escribir, hablar por radio, o conducir por televisión?

"Cada medio tiene algo especial. Me gusta escribir, porque lo que escribes queda para siempre. Me gusta la radio, porque es la compañera que acompaña al oyente; y me gusta la televisión, porque es una invitación que hace el televidente para permitirnos en su casa", resumió Haza.

Ahora su gran desafío y "compromiso personal" es sentarse a escribir un libro para relatar algunas de las vivencias que han contribuido a fortalecer su carrera periodística.

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con dos Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".