Últimas Noticias

Tony Dandrades en mil palabras...


Tony Dandrades no es periodista por accidente. Desde niño en su natal República Dominicana siempre supo que quería pasar su vida de adulto contando historias frente a una cámara.

"Recuerdo que armaba cámaras de cartón, y jugaba a que estaba saliendo por televisión… Reunía a mis amiguitos en un patio con un proyector, les pasaba una película y les cobraba algunos centavos de entrada", recordó Dandrades en entrevista.

Su gran oportunidad para hacer realidad su sueño llegó en 1983 cuando su familia obtuvo la residencia permanente para viajar a Estados Unidos, y eligió a Puerto Rico como su nueva casa. En ese momento era un adolescente. Terminó la secundaria y empezó a trabajar como editor de video en un canal de televisión local boricua.

Ahí se familiarizó con los aspectos técnicos de su carrera. Sin embargo, fue en la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde obtuvo su licenciatura en comunicaciones y aprendió la profesión del periodismo.

Si bien la calidad y la seriedad han sido protagonistas de su trabajo en casi tres décadas, Dandrades siente que su ascendencia en los medios "fue algo que se me hizo fácil… Afortunadamente me topé con mucha gente de buen corazón, mucha gente que me ha ayudado".

Durante su permanencia en la Isla del Encanto, Dandrades poco a poco se fue colando a la pantalla chica. A finales de los 1980s, empezó como animador de un programa de videos musicales como "video-jockey", entrevistando artistas y comentando sobre sus trabajos discográficos.

Luego se convirtió en reportero del tiempo y fortaleció sus raíces como comunicador. Pero la crisis económica forzó el cierre del canal en el que trabajaba, y eventualmente se quedó sin empleo.

"Mis últimas etapas en Puerto Rico fueron muy difíciles. En aquel momento ya me había nacido mi primer hijo, y para sobrevivir tuve alejarme de la televisión; trabajé en la radio y escribí artículos para revistas", comentó Dandrades.

Pero el destacado comunicador también se convirtió en empleado de American Airlines, como agente en el mostrador de boletos en el Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín de Puerto Rico.

En 1993, aprovechó uno de los boletos que la aerolínea le regala a sus empleados y viajó a Miami por tres días; visitó una tía que vivía en el noroeste de Miami, y repartió su hoja de vida en diversos medios locales del Sur de Florida.

"En poco menos de un mes recibí una llamada con una oferta de trabajo", expresó Dandrades. "Era para trabajar como animador del show de la mañana en Estereo Fiesta", una ya desaparecida estación radial de Miami.

Después de 13 largos años en Puerto Rico, Dandrades se trasladó a Miami. Pero su comienzo no fue fácil: "Ganaba $400 dólares por semana. No tenía automóvil y andaba en autobús". Lo peor: La persona que lo contrató con la promesa de subirle el sueldo, falleció a los pocos meses de estar en Miami; el aumento nunca llegó.

Pero Dandrades nunca perdió la esperanza. Como parte de su uniforme laboral, le acompañaba un maletín donde guardaba copias de su currículo, portafolio, y grabaciones que evidenciaban su experiencia profesional.

"Un día caminaba para tomar el autobús, y un ladrón armado intentó asaltarme. Me sacó una pistola plateada y amenazó para que le diera todo", afirmó Dandrades. "Pero el contenido del maletín era demasiado valioso para mí, y me fue corriendo..."

El ladrón nunca alcanzó a Dandrades, y al otro día terminó su vida como peatón. Compró un viejo Chevrolet de $400 dólares; pagó $200 de inicial y completó la compra días más tarde. "Ese carro sí que era un verdadero transportation", recalcó.

Mientras trabajaba en la radio, Dandrades entró a la televisión local de Miami como reportero independiente en Telemundo 51. Al poco tiempo, fue "descubierto" por Univision 23, que le ofreció trabajo como reportero y presentador del tiempo los fines de semana.

En Univision 23 cubrió noticias locales, pero se destacó por sus piezas de entretenimiento y reportajes sobre festivales y eventos culturales. Su forma espontánea y carismática lo convirtieron una personalidad de gran popularidad entre los televidentes del Sur de Florida.

El gran paso de Dandrades llegó a fines de los 1990s cuando se convirtió en reportero de Entretenimiento de "Primer Impacto", la revista vespertina de Univision. Ahí con sus travesuras en pantalla, creó un nuevo estilo de entrevista siempre profundizando más allá de lo que se ve a simple vista.

Dandrades también ha demostrado su valentía e imparcialidad en el manejo de temas controvertidos, así como la sensibilidad al trabajar hechos importantes, como por ejemplo los ataques del 11 de Septiembre de 2001.

"Una de las asignaciones más difíciles de mi carrera fue viajar a Haití tras el devastador terremoto que destruyó a ese país en enero de 2010", puntualizó Dandrades, quien viajó a Haití en tres ocasiones, junto al cantante haitiano-americano Wyclef Jean.

Si bien Dandrades ha entrevistado a cientos de artistas en su carrera, y el haber viajado a diferentes partes del mundo, especialmente en la realización de sus series "De Mochila con Tony", es una de las cosas que más satisfacción le trae.

"Tenía 18 ó 19 años la primera vez que me monté en un avión", afirmó. "Ahora vivo viajando". Su trabajo ha llevado a Dandrades a cinco continentes, y a cubrir las últimas tres Copas del Mundo de Futbol a Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010).

En este momento prepara su "mochila", pues permanecerá en Brasil por más de 40 días en la cobertura de la Copa del Mundo de 2014.

Si bien Dandrades llegó a la cúspide de su carrera como comunicador, todavía tiene grandes metas: "Pienso tomar clases de actuación porque ya he participado en tres películas y me gustó la experiencia del cine… Siento que debo prepararme".

Entre los filmes que Dandrades ha trabajado se destacan "Miguelito, nadie sabe lo que tiene", con la despampanante Adriana Cataño, y la comedia dominicana "Lotoman 003". Habrá que ver a qué destinos el Séptimo Arte llevará a Dandrades en el futuro… "¡Qué Bien!"

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con dos Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".