Últimas Noticias

¿Encontrarán los demócratas un candidato que le gane a Trump?

El pelotón de demócratas aspirantes a la presidencia es cada vez más pequeño... Si bien algunos "pesos pesados" ya han abandonado sus aspiraciones electorales de 2020 (mayormente por falta de dinero), hasta el momento el Partido Demócrata no cuenta con un candidato fuerte que puede vencerle al presidente Donald Trump.

El voto demócrata está diluido y, según las encuestas, en noviembre próximo serán los votantes indecisos los que definirán el futuro presidencial de Estados Unidos.

La mayoría de los sondeos coinciden en que Trump en este momento cuenta 46% del apoyo del electorado general. Esto quiere decir que, para que pierda la reelección, se necesitará un rival demócrata muy fuerte que le gane a Trump, especialmente en algunos estados claves como Florida, Texas, Pensilvania, Ohio y Wisconsin, entre otros.

Hay quienes opinan que tanto el ex vicepresidente Joe Biden como el senador de Vermont Bernie Sanders, tienen el respaldo suficiente de vencerle a Trump en noviembre de 2020. Sin embargo, lo mismo decían las encuestas en 2016 sobre la ex senadora Hillary Clinton. Aunque Clinton encabezaba los sondeos, la también ex primera dama se quedó corta el día de las elecciones y Trump se coronó como el ganador.

La primera prueba de fuego de los demócratas tendrá lugar el 3 de febrero con la realización del Caucus de Iowa. Ese día los electores de ese estado elegirán a su candidato demócrata favorito, y sin dudas reducirá aún más la lista de aspirantes.

En este momento, el más reciente sondeo realizado por Focus on Rural America, coloca a Biden en primer lugar con 24% de preferencia. En segundo lugar aparece la senadora de  Massachusetts, Elizabeth Warren con 18%; seguido en tercer lugar por el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con 16%.

El senador Sanders, señalan las encuestas, entraría en cuarto puesto con 14% del voto; mientras que el quinto lugar se lo llevaría la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, con el 11%.

Cabe destacar que este es sólo un sondeo de muchos. En las últimas semanas, las tres primeras posiciones ha estado fluctuando entre Biden, Warren y Sanders y, en más de una ocasión, el senador de Vermont se ha llevado la delantera.

Sanders ha solidificado la base del Partido Demócrata y, muchos de sus seguidores sienten que sus aspiraciones presidenciales fueron violadas en 2016 cuando Clinton fue elegida sobre él como candidata oficial para la Casa Blanca.

A Sanders, sin embargo, le hizo daño unos comentarios que según Warren éste le dijo en privado donde supuestamente le manifestó que ella debía abandonar la contienda presidencial porque una mujer no podría vencerle a Trump en noviembre de 2020.

Es importante recordar que el Caucus de Iowa no es una elección primaria común y corriente donde los votantes acuden a las urnas para elegir su candidato favorito. La dinámica aquí es encerrarse en un auditorio y, en una especie de foro público, discutir por qué un candidato es mejor que otro. Acto seguido, los delegados del estado presentan su voto, y Iowa decide cuál es el candidato puntero.

A diferencia de otras jornadas electorales, cuando se sabe temprano quién será el candidato de un partido, este año es probable que lleguemos hasta mediados de julio cuando los demócratas celebren su convención, para saber quién será el rival que enfrentará a Trump en noviembre.

El único factor de diferencia podría ser el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien contrario a todos los aspirantes demócratas a la presidencia, tiene una fortuna de miles de millones de dólares para alimentar sus aspiraciones políticas hasta recibir la nominación.

En este momento, Bloomberg, quien en el pasado militaba con el Partido Republicano, está en un lejano sexto lugar de las encuestas. Por lo que habría que esperar, qué candidatos demócratas salen de la contienda por falta de recursos, antes de que Bloomberg suba en los números.

A este fenómeno se le suma el actual juicio político contra el presidente Trump. Es probable que Biden salga embarrado en el proceso del Senado, y esto podría restarle puntos de popularidad en las encuestas.

Ya el tiempo (y los votantes que participen en las primarias) no dirá quién saldrá por la puerta grande.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".