Últimas Noticias

¿Será Trump destituido por un juicio político?

El famoso "impeachment" o juicio político contra el presidente Donald Trump es el tema que ha protagonizado los periódicos y noticieros del Estados Unidos en las última semanas.

La manzana de la discordia: Una acusación que pesa contra Trump de presuntamente presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, para que investigue al aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Según reportes, Trump habló por teléfono con Zelensky en al menos ocho ocasiones, pidiéndole que investigue si cuando Biden fue vicepresidente, éste actuó de forma inapropiada facilitando negocios para su hijo en Ucrania. Trump supuestamente amenazó con suspender el envío de $250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania si este país no contribuía con la investigación que exigía.

El problema: Ya sea verdad o no la denuncia contra el presidente Trump, el proceso del juicio político se ha convertido en una batalla campal entre demócratas y republicanos, que probablemente terminará en nada.

Un reciente sondeo reveló que el pueblo estadounidense está también divido por el proceso contra Trump. La firma FiveThirtyEight encontró en una encuesta divulgada el 7 de noviembre, que 47.2% de las personas apoya el enjuiciamiento y la destitución de Trump de la Casa Blanca; mientras que 45% está en contra.

Ahora bien: ¿Será Trump destituido por un juicio político? La realidad es que es poco probable, debido a que el Senado sería el cuerpo legislativo que eventualmente realizaría un voto para sacar al presidente de su puesto y, como sabemos, el Senado es controlado por los republicanos.

A menos que los propios miembros del Partido Republicano decidan darle la espalda al presidente, todo parece indicar que habrá Trump para rato... Pero antes de descartar la salida de Trump, expliquemos cómo funciona el proceso del juicio político.

La Constitución de Estados Unidos permite someter al presidente, vicepresidente y otros funcionarios públicos a un juicio político en el Congreso si han cometido actos de "traición, soborno u otros delitos graves o menores".

Una vez presentada una denuncia, seis comités de la Cámara de Representantes investigan si hay bases para iniciar un proceso para iniciar un proceso de juicio político. Acto seguido, la Cámara de Representantes aprueba las reglas para poner en marcha el proceso contra el presidente.

Estas dos fases ya fueron completadas, y ahora lo siguiente es que la investigación continúe con audiencias públicas. Una vez termine la pesquisa, entonces la Cámara de Representantes somete una votación y, de ser aprobada, el caso pasaría al Senado.

El Senado entonces analiza la investigación preparada por la Cámara Baja y realiza una votación para determinar si el presidente es inocente, lo que le permitiría mantener su puesto, o si es culpable, lo que le obligaría a dejar la Casa Blanca.

Es probable que, aunque en las ultimas semanas el juicio político ha movido rápido, el proceso dure meses sin que sepamos un desenlace.

Lo cierto es que, a menos que surja una pieza de evidencia contundente contra el presidente, es casi seguro que Trump ni será salpicado por el juicio político y alcance su reelección en noviembre de 2020.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".