Últimas Noticias

Abogada dominicana respalda a Donald Trump porque "este país necesita un presidente con mano dura"

Decepcionada con la administración del presidente Barack Obama, a la que acusó de "fracasar" en su promesa de una reforma migratoria durante sus ocho años en la Casa Blanca, la reconocida abogada de inmigración Mayra Joli es hoy una ferviente simpatizante del aspirante presidencial republicano Donald Trump.

Su apoyo por el magnate de bienes raíces, aseguró Joli, "no es nuevo" y empezó casi "desde el principio"; poco después de junio de 2015 cuando Trump se postuló a la presidencia. Por eso hoy es miembro de la agrupación política republicana "Latinas Por Trump".

Joli enfatizó que Obama no empujó una reforma migratoria porque el tema "nunca fue una prioridad para su administración". Destacó: "No puedo aplaudir a un partido como el Demócrata, que está consiente de la actual situación de los inmigrantes y no los quiere ayudar".

Obama utilizó la "demagogia política" durante su campaña para hacer promesas que "pasaron a un segundo plano" tras ocupar la mansión presidencial en Washington, agregó Joli.

Sostuvo que el presidente "pudo haber logrado una reforma migratoria" si éste hubiese invertido "el mismo esfuerzo" que le puso a la Ley de Salud Asequible (Obamacare), aprobada en 2010 por ambas Cámaras del Congreso a pesar de enfrentar grandes desafíos y el rechazo de muchos legisladores, incluso algunos del Partido Demócrata.

La abogada, quien puntualizó estar "a favor de los inmigrantes", reconoció que Trump no promete una reforma migratoria pero en su opinión, él era una mejor alternativa por establecer en claro cuál sería su línea de gobierno si es elegido presidente en noviembre próximo.

Las deportaciones masivas y el muro fronterizo

Cuando se le preguntó a Joli qué pensaba sobre el plan de Trump de deportar a los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la abogada estableció que el aspirante republicano continuaría la misma política de deportaciones que impuso Obama. Desde que tomó la presidencia en 2009, su administración ha repatriado la cifra récord de casi 3 millones de indocumentados.

"El problema de la inmigración ilegal es peor de lo que se estima", señaló Joli. "Los medios aseguran que en Estados Unidos hay entre 11 y 12 millones de indocumentados, cuando en realidad la cantidad real es más cerca de los 19 ó  20 millones de inmigrantes sin papeles".

Lo cierto, explicó Joli, es que ni Trump ni nadie podrá deportar a esa cantidad de inmigrantes de Estados Unidos por ser logísticamente imposible.

Con "la retórica [de Trump] de que deportaremos a 12 millones de indocumentados ocurrirá lo mismo que pasó con la reforma migratoria que prometieron los demócratas, que jamás fue aprobada", precisó la experta. "Ninguna de las dos propuestas se convertirán en una realidad"

En cuanto a la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Joli repitió lo que dice el candidato: Se trata de un asunto de "seguridad nacional".

"¿Por qué cuando salimos de casa cerramos la puerta con llave?; si todos vivimos en la misma nación, y no le tenemos miedo a los vecinos, entonces ¿por qué vivimos encerrados?", comentó. "Es un asunto de seguridad, un asunto de protección. ¡Es necesario demarcar nuestro territorio!"

Las duras palabras de Trump

Al cuestionar a Joli sobre si respaldaba a Trump a pesar de sus ofensivos comentarios contra los inmigrantes, la letrada dijo no entender de dónde salía la idea de que el actual candidato republicano era anti-inmigrante.

La abogada recalcó que Trump rechaza a aquellos inmigrantes que son criminales o con órdenes de deportación; a personas que están en el país cometiendo delitos; y que entran la país sin papeles o llegan a Estados Unidos con visa de turista y luego se quedan viviendo ilegalmente. En sus discursos, "Trump nunca tocó a los inmigrantes sin documentos que no han cometido delitos", aseveró.

"¡Trump no odia a los inmigrantes!", expresó Joli. "Si odiara a los inmigrantes, también odiara a sus hijos". La razón: Dos de las tres esposas de Trump (la checa

Ivana Zelníčková y la eslovaca Melania Knauss) nacieron fuera de Estados Unidos; por lo que cuatro de los cinco hijos de Trump son 50% inmigrantes también.

Joli recalcó que en vez de empañar su imagen, los comentarios bombásticos de Trump le han favorecido en sus aspiraciones políticas. Por eso se encuentra a la par en las encuestas de preferencia contra su rival del Partido Demócrata, la ex senadora y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Todo puede suceder y nada es imposible", dijo Joli. "Tenemos que considerar a todos los analistas políticos que le restaron importancia a Trump, aquellos que pronosticaron que su candidatura se iba a desinflar con el tiempo. ¡Todos estaban equivocados!"

Si los comentarios que ha hecho Trump le hubiesen afectado, su popularidad no estuviese ganando terreno en las encuestas, y jamás hubiese derrotado a la gama de 16 candidatos que se postularon a la presidencia por el Partido Republicano, añadió la experta legal.

"Estamos acostumbrados a los políticos que hablan de todo sin decir nada. Puros demagogos. Esos candidatos que usan un vocabulario bonito, pero de los que luego tenemos que quejarnos cuando no cumplen sus promesas", aseveró Joli. "Trump dice las cosas sin ser políticamente correcto. Sin demagogia desestabilizó el liderazgo del partido [Republicano] y llegó a los oídos del pueblo".

No es momento para una mujer presidenta

"No puedo votar por Hillary Clinton sólo por el simple hecho de que ella es mujer", comentó Joli. "A través de su trabajo debe demostrar si tiene elegibilidad".

Además, indicó la abogada: "Este no es el momento de elegir a una mujer presidenta debido a la gran amenaza terrorista que enfrenta Estados Unidos; cuando hay grupos radicales como ISIS a quienes no les importa un carajo los derechos de la mujer".

"Este país necesita a un presidente de mano dura, que deje en claro de que ningún enemigo puede pasarse de la raya. Un presidente con pantalones", ratificó. "Una mujer en la Casa Blanca no puede lograr eso en este momento; no podría negociar directamente con los grupos radicales".

Joli comentó que Trump demostró ser un candidato con madera de presidente durante su reciente visita a México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto quien, de acuerdo con Joli, "fue extremadamente cauteloso" a la hora de dirigirse al aspirante republicano. "La figura de Trump se impuso en México".

Según Joli, la prensa ataca constantemente a Trump en represalia al hecho de que Clinton está gastando millones de dólares en publicidad.

Joli finalizó diciendo que apoya a Trump porque el Congreso está controlado por los republicanos, y "para que una reforma migratoria de frutos tiene que hacerse con un presidente republicano".

Explicó: "No es verdad que un Congreso dominado por los republicanos permitirá que un presidente demócrata se lleve el mérito de solucionar el problema migratorio".

Si esto ocurre, comentó Joli. "Los inmigrantes que se hagan residentes y ciudadanos le darán su voto de lealtad a los demócratas, no a los republicanos".

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".