Últimas Noticias

La comunidad dominicana... caminando hacia atrás como el cangrejo

MIAMI, Florida - La comunidad dominicana acaba de dar una demostración clara de que "va cada día como el cangrejo", en caminando en retroceso... Las recientes actividades celebradas en el marco de la Semana Cultural Dominicana, pusieron de manifiesto la apatía, la división y el espíritu partidista que reina entre los dominicanos, por lo menos entre aquellos que hacen vida social comunitaria en el sur de la Florida.

"Todas las actividades propias de dichas festividades estuvieron carentes de público, reinó la apatía de los dominicanos, una muestra clara de que vamos cada día perdiendo terreno ante las otras comunidades, que no necesariamente tienen mayor número de nacionales, pero han decidido unirse y trabajar, aunque sea por grupos, los cuales se hacen sentir.

Las otras nacionalidades ni siquiera se enteraron de que República Dominicana celebró sus fechas patrias durante el mes de febrero, ya que los canales tradicionales y con mayor proyección no tuvieron presentes en ningunas de las actividades, algunas de las cuales fue una verdadera vergüenza por la poca asistencia del público quisqueyano.

Soy de los que con pena y pesar, vemos lo que pasa en nuestra comunidad dominicana. Y la pregunta que nos hacemos es: ¿Se están haciendo las cosas necesarias para corregir el mal? A nuestro entender, el mal va más allá de lo simple, la gente se muestra negativa y está escéptica de integrarse a organizar, a trabajar, a promover actividades sociales que manifiesten algo positivo de nuestra comunidad.

En el pasado, la comunidad dominicana celebrara eventos donde acudían cientos de dominicanos, y lo hacían con elevado orgullo. Sin embargo, hoy todo pasa por desapercibido.

Es preciso decir que el apoyo de las autoridades criollas acreditadas aquí es muy insignificante, no porque no exista en deseo, principalmente de quienes ocupan una posición consular, sino porque ya los recursos no fluyen de la forma que lo hacían antes.

La intensión de "809 News" no es criticar a quienes se atreven a tomar la iniciativa de organizar estos eventos, pero hay un mal dentro del sistema organizativo el cual, debe cambiar, de lo contrario seguiremos siendo los "hazme reír" de la película.

¿Cómo se explica que una llamada "Caminata Dominicana"?, la cual fue promocionada desde hace varios meses y al final, apenas asistieron unos 200 dominicanos.

Consciente de lo que implica emitir esta opinión, me hago la pregunta, ¿tiene sentido que esa actividad se realizara alrededor de un estadio de béisbol, el cual está a menos de dos kilómetros del Parque Juan Pablo Duarte, que representa a los dominicanos, y de una calle que lleva el nombre del principal padre de la patria, y que la misma no tocara ambos puntos?

¿Cuáles fueron las razones?... Se tejen varias, pero ninguna de las mismas justifican el hecho, porque es inconcebible que un evento como ese no contara con la presencia de las principales autoridades dominicanas acreditadas en el sur de la Florida, y mucho menos que la misma no terminara en el Parque Juan Pablo Duarte.

Esa actividad es propicia para reunir allí un sinnúmero de dominicanos, profesionales de la salud, atletas y muchos llamados "lideres", los cuales deben ser motivados por los organizadores a participar, pero en verdad que fue triste ver la poca asistencia, y así lo expresaron parte de las personas que hablaron en el acto.

Sé perfectamente la reacción de aquellos que ven a todos los comunicadores como mercaderes, ya son casi una década de dirigir un medio entre las vorágines figuras políticas de mi pueblo, y aquí no es la excepción, porque estamos colmados de figuras que todo lo hacen por patriotismo, no sabiendo que "nadie se chupa los dedos".