Últimas Noticias

Dominicanos rinden homenaje a Duarte en Miami

Por Arturo López
Especial para LetrasChicas.com


MIAMI, Florida - Encabezados por el Cónsul General de República Dominicana, Eduardo Sánchez, y el destacado historiador e intelectual dominicano Edwin Espinal, así como empleados de esa dependencia y miembros de la comunidad dominicana, se rindió homenaje a los fundadores de República Dominicana al cumplirse los 177 años de la Independencia nacional, este pasado 27 de febrero de 2015.

Los intelectuales Don Tiberio Castellanos y el cubano Marcos Antonio Ramos, hicieron acto de presencia en el evento en el cual se destacó la gesta independentista dominicana del siglo XIX y sus principales protagonistas.

El historiador Espinal, al tiempo de agradecer la invitación a participar en ese acto patriótico por parte de las autoridades consulares, resaltó los hechos y héroes de la Independencia dominicana de 1844.

Tras una ofrenda floral realizada en el Parque Juan Pablo Duarte del sector de Allapattah, las autoridades consulares y sus invitados se dirigieron a la ciudad de Opa Locka, en donde la alcaldía de esa ciudad, encabezada por su titular, la señora Myra Tailor, junto a sus comisionados (entre ellos el domínico-americano Luis Santiago, le rindieron un homenaje a la República Dominicana con motivo de la Independencia nacional.

En el evento se izó la bandera nacional junto a las insignias de la ciudad y de Estados Unidos, siendo Opa Locka la primera ciudad de este país en rendir homenaje de esa forma a la República Dominicana.

Luego se ofreció un almuerzo a los invitados dominicanos encabezados por las autoridades consulares.

La noche del viernes, 27 de febrero, se llevó a cabo también una conferencia magistral a cargo de Espinal titulada "Duarte y la Independencia Nacional", que concito un gran interés de los asistentes dado que el charlista tocó con agudos comentarios la actual situación reinante en República Dominicana con motivo de los más recientes acontecimientos en el consulado dominicano en Puerto Príncipe.

A todo eso, el charlista invitó a los dominicanos de la diáspora a estudiar con detenimiento el aspecto del nacionalismo de Duarte y como orientó sus esfuerzos en dotar de una nacionalidad e identidad a los habitantes de la parte oriental de la isla que hoy ocupa República Dominicana.