Últimas Noticias

Los latinos y sus errores financieros más comunes

Los latinos se caracterizan por ser orgullosos de sus tradiciones. Sin embargo, no todas ellas representan un bienestar para la comunidad. Por ejemplo, en el área de las finanzas existen muchas creencias que, en lugar de mejorar sus condiciones de vida, pueden llegar a perjudicar sus intereses económicos.

El hecho de que una estrategia financiera funcione con algún conocido no significa que esta se pueda aplicar a su caso particular. Es ahí donde se comete el error, ya que en algunos casos nos atrevemos a dar o recibir consejos basados en experiencias personales.

A continuación, un listado de las cinco creencias latinas que debes tratar de evadir si quieres lograr prosperidad económica en Estados Unidos:

Pagar solamente el mínimo de una tarjeta de crédito:
Realizar el pago mínimo de una deuda o tarjeta de crédito no sólo prolongará el tiempo en que tu crédito estará comprometido, si no que al final terminarás pagando una mayor cantidad en intereses.

Aunque estos pagos mínimos alivian temporalmente tu compromiso con los bancos, a largo plazo esto te perjudicará en el manejo de tus finanzas.

Solucionar problemas financieros con préstamos personales:
Recurrir a los amigos y familia para realizar préstamos personales no es una muy buena idea. Este tipo de negocios puede llegar afectar gravemente tus relaciones interpersonales.

Pero si por algún motivo te ves en la necesidad de recurrir a algún conocido por dinero, recuerda dejar las cuentas claras y por escrito; sobre todo, ten presente que debes cumplir lo que prometes.

Guardar el dinero sin invertirlo:
Evita guardar el dinero en la casa o debajo del colchón. ¡No lo escondas! Inviértelo o deposítalo en una cuenta bancaria. Aunque te parezca difícil de creer, los bancos son seguros y eficientes con el manejo del dinero.

Las inversiones pueden ser un gran negocio, no te niegues a las posibilidades que puedes conseguir con un dinero bien manejado.

Refinanciar las deudas:
Es muy común ver compañías que ofrecen el servicio de refinanciamiento de deudas. Aunque a simple vista parezca más fácil pagar tus deudas desde una sola cuenta, en casos particulares el valor final a pagar podría ser mayor que si pagaras las deudas por separado, ya que las tasas de intereses pueden verse afectadas.

Declararse en bancarrota:
No veas la bancarrota como una opción sencilla para salir de tus deudas. Piensa que este proceso te puede acarrear consecuencias graves en el mundo financiero.

Trata de buscar las mejores opciones y sobre todo, consigue la asesoría de un profesional. Aunque son muchas más las creencias equivocadas en finanzas que tenemos los latinos, también son muchas las oportunidades que existen para mejorar nuestra visión...

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con dos Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".