Últimas Noticias

El Tío Sam te multa por pagar tus impuestos tarde

Cada año el 15 de abril es la fecha límite para presentar los impuestos federales y para que los contribuyentes paguen lo que le deben al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Por ley, el IRS puede imponer sanciones a los contribuyentes por no presentar su declaración fiscal y pagar antes de la fecha límite.

A continuación algunos datos importantes sobre las sanciones que los contribuyentes estadounidenses podrían estar sujetos por no presentar o pagar tarde sus impuestos:

La multa por no presentar su declaración fiscal puede ser aplicada si no presenta su declaración antes de la fecha límite. Una multa por no pagar puede ser aplicada si no paga el monto total adeudado al IRS.

La multa por no presentar por lo general es más que la multa por falta de pago. Debe presentar su declaración de impuestos federales a tiempo todos los años, aunque no pueda pagar todo lo impuestos que adeuda.

De esa forma, podría reducir intereses adicionales y sanciones si paga lo que mas pueda con su declaración. También puede explorar otras alternativas de pago, como un préstamo o arreglos de pago. El IRS trabajará con usted.

Las multas por presentar tarde suelen ser el 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes o parte del mes en caso de presentar declaración tarde. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite y no excede el 25 por ciento de sus impuestos adeudados.

Si no paga sus impuestos para la fecha límite, usted generalmente tendrá una multa por falta de pago de ½  del 1% de sus impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente o parte del mes después de la fecha límite en que los impuestos no son pagados.

Si usted solicitó una prórroga  para declarar después de la fecha límite de impuestos y pagó al menos 90% de su obligación tributaria existente para la fecha límite original, usted podría no recibir una multa por no pagar si el balance pendiente es pagado para la fecha límite prorrogada.

Si en cualquier mes se aplican ambas multas por falta de declarar o pagar, el 5% de la multa será el total del pago.

Si  presenta su declaración de impuestos 60 días después de la fecha límite o fecha prorrogada, la multa mínima es la cantidad menor entre $135 dólares ó el 100% del impuesto sin pagar.

No tendrá que pagar una multa por declarar o pagar tarde si puede demostrar una causa razonable del porqué no presentó y pagó a tiempo.

Nota: El IRS anunció recientemente alivio de multas para muchos contribuyentes que solicitaron una prórroga  para declarar sus impuestos federales y a las víctimas de las tormentas severas que azotaron partes del sur y medio oeste del país en estos últimos días.

Para más detalles sobre las provisiones de este alivio, vea las notas de prensa del IRS: IR-2013-31 y IR-2013-42 (en español). El IRS también ha ofrecido alivio a los contribuyentes del área de Boston y les proveerá una extensión para la presentación de impuestos y pagos por motivo de los recientes atentados terroristas en esa ciudad.

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con dos Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".