Últimas Noticias

Completar un maratón te cambia la vida para siempre...

El pasado domingo, 6 de febrero, se corrió el tradicional Maratón de Miami, este año celebrando su 20 aniversario…

Más de 15 mil corredores provenientes de 70 países desafiaron el calor y el cansancio hasta llegar a la meta.

Este servidor, a sus 53 años, tuvo el atrevimiento de participar por sexta ocasión; y esta vez, la edad, más las 25 libras que engordé durante la "pansemia" del COVID-19, indudablemente contribuyeron a un doloroso desgaste físico, que permanece incluso varios días después saborear unos segundos de gloria, poniéndome la medalla en el cuello.

Para los que preguntan, ¿en qué puesto llegué?, la respuesta sencilla es ¡y qué importa! Lo importante es que alcancé la meta...

Lo cierto es que cuando crucé la meta, Jackson Kibet Limó, el keniano de 34 años que ganó el maratón miamense, hacía rato que estaba descansando tranquilamente en su hotel al recorrer la distancia de 26.2 millas (42 kilómetros) en poco más de dos horas.

Pero como aquí los números no mienten, obtuve el lugar número 9,379, al completar el agotante trayecto en 3 horas, 45 minutos, con 20 segundos…

El maratón es una carrera de resistencia, donde tu principal rival eres tú mismo. Compites contra el calor y la distancia… pero también con tu capacidad física y sobre todo, contra los pensamientos de querer rendirte que constantemente pasan por tu mente.

Es uno de los desafíos físicos más grandes y difíciles para cualquier ser humano. En mi caso, cada medalla me obliga a pasar dos o tres días en cama.

Pero a la vez, el maratón es una de las carreras de "larga distancia" más populares del planeta, ya que con la disciplina y el entrenamiento correctos, cualquier persona puede alcanzar la meta.

Cada año por todo el Mundo se realizan más de 800 maratones, y fíjense si los maratones son tan populares que, al mismo tiempo que en Miami corrían unos 15,000 atletas aficionados, en Santo Domingo se realizaba el Medio Maratón “Miami En Olla 2022”, un recorrido de 13.1 millas (21.1 kilómetros) por los alrededores del Parque Mirador del Sur, diseñado para los corredores dominicanos que quisieran poder correr en Miami, pero que por falta de recursos y visa estadounidense no pueden hacerlo.

Y la verdad es que en nuestro país hay talento del bueno… En el Medio Maratón “Miami En Olla 2022” se inscribieron cerca de 400 corredores y, al final de la jornada, Amauri Rodríguez completó el trayecto de 21.1 kilómetros en 1 hora, 7 minutos, 3 segundos. Para ponerlo en contexto, Amauri corrió a una envidiable velocidad de 3 minutos, nueve segundos por kilómetro.

Pero ¿cuál es el origen del Maratón y por qué tantos se apasionan por correrlo? Para responder esta pregunta debemos remontarnos a la antigua Grecia, al año 490 antes de Cristo cuando, según cuenta la leyenda, un mensajero de nombre Fidípides recorrió a pie -y sin parar- los 42 kilómetros que dividen a la ciudad de Maratón de la capital, Atenas, para llevar la noticia de que el ejército griego frenó a las tropas persas que intentaban invadir la península.

Textos de la época, escritos por el filósofo Plutarco, aseguran que cuando Fidípides alcanzó la asamblea ateniense, y compartió con júbilo el triunfo militar de los griegos sobre Persia, éste colapsó de cansancio y murió.

Esta versión, sin embargo, aparentemente no incluye todos los detalles de este relato... El historiador Herodoto, considerado la principal fuente informativa de la guerra Greco-Persa, también documentó parte del recorrido del legendario mensajero.

Según Herodoto, ante la amenaza del ejército persa, y días antes del combate en Maratón, Fidípides fue enviado desde Atenas hasta Esparta para pedir ayuda. Pero los Espartanos se encontraban en medio de un festival religioso y se negaron a colaborar.

La distancia entre Atenas y Esparta es de unos 200 kilómetros, y según Herodoto, Fidípides completó el trayecto de ida y vuelta, para un total de alrededor de 400 kilómetros a pie en un lapso de cuatro días.

Los textos históricos griegos no precisan cuál fue el siguiente destino de Fidípides, aunque expertos especulan que éste seguramente viajó de Atenas a Maratón junto a los miles de soldados enviados allí a defender la costa del ejército persa.

Lo que sí está claro es que siglos más tarde, en el año 1896, los organizadores de los primeros Juegos Olímpicos modernos quisieron recordar la histórica batalla de Maratón, instituyendo una carrera a pie de 42 kilómetros, rindiéndole tributo a la distancia recorrida por el mensajero Fidípides.

Ahora bien, tú también puedes ser parte de la historia y, preparándote con tiempo puedes desarrollar las herramientas necesarias para llegar a la meta con éxito y sin lesiones. Entrénate para correr un maratón o un medio maratón, y para siempre serás otra persona...  y, aunque quizás te duelan algunos días, la satisfacción personal que recibes es eterna… Yo soy Fernando Almánzar y así veo las cosas…

El periodista Fernando Almánzar es ganador de tres Premios Emmy a la excelencia en producción de televisión, y atualmente como productor y editor de asignaciones de CNN en Español. Puede escribirle por email a fernandoalmanzar@aol.com.