Últimas Noticias

Trump elogió a los latinos y agradeció a los inmigrantes


Cuando Donald Trump anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos, en junio de 2015, el magnate arremetió duramente contra la comunidad latina. En esa ocasión, refiriéndose a los "ilegales mexicanos", Trump reiteró que muchos de los inmigrantes que entran al país son "criminales, narcotraficantes y violadores".

En ese discurso, prometió construir un muro de 2,000 millas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, el cual sería pagado por México. Trump mantuvo esa posición anti-inmigrante durante toda su campaña y ganó las elecciones de noviembre de 2016 con el respaldo del 29% de los votantes latinos.

Aunque durante sus tres años en la Casa Blanca todavía no ha asegurado los fondos necesarios para la edificación del muro fronterizo, las políticas migratorias adoptadas por su administración indudablemente han impactado la entrada (legal y ilegal) de inmigrantes a Estados Unidos.

Usualmente, cuando Trump habla sobre los hispanos, sus palabras tienen una connotación negativa. Algunos opinan que el presidente se refiere a los latinos de forma despectiva y, en ocasiones, hasta racista.

Este no fue el caso el miércoles en Washington, cuando el presidente Trump habló en la Cumbre de la Coalición Latina Legislativa. El mandatario aprovechó su discurso para elogiar a los latinos y los aportes que estos hacen en la sociedad estadounidense.

"Con la ardua labor, amor y devoción de millones de hispanoamericanos trabajadores, nuestro país está prosperando, nuestra gente está prosperando y nuestro futuro nunca se ha visto mejor de lo que parece estar en este momento. Creo que estamos haciendo algo que es realmente extraordinario, nunca hemos estado mejor", puntualizó Trump durante su discurso.

El mandatario agregó: "El impulso excepcional, el talento, la fe, la habilidad, la imaginación y la devoción de los latinoamericanos han elevado a toda nuestra nación. Ustedes han enriquecido profundamente la vida, la historia y la cultura estadounidenses. Los latinos han vigorizado nuestra economía, expandido nuestra prosperidad y han vertido sus corazones, sudor y alma en nuestro querido país".

El presidente Trump, por supuesto, no podía desaprovechar esta actividad para recordarle a los presentes su promesa del muro fronterizo y explicó quiénes, según él, son los más interesados en que se construya.

"¿Saben quién quiere el muro más que nadie?", preguntó Trump de forma retórica. "Los hispanos, porque ellos entienden. Están aquí, quieren estar seguros, y saben que algunas de las personas que se cruzan [la frontera] no son las personas con las que quieres estar".

Trump celebró los logros empresariales de los latinos en Estados Unidos, y agradeció a "los millones de maravillosos inmigrantes y ciudadanos latinos que respetan nuestras leyes, fortalecen a nuestras familias y contribuyen a nuestras comunidades".

Trump hizo un repaso histórico de los hispanos y destacó que estos son piezas importantes en el motor económico de la nación.

Ahora bien, ¿será que Trump está armando una estrategia para atraer el voto latino? Un reciente sondeo encontró que en este momento, apenas el 25% de los latinos respaldarían al presidente en las urnas en noviembre próximo.

Este porcentaje de posibles votantes es menor que los que respaldaron su candidatura en las elecciones de 2016. Habrá que ver qué pasa en los próximos meses para ver si los discursos de Trump continúan siendo más conciliatorios hacia los hispanos o si retomará su tono anti-inmigrante para solidificar la base de su partido.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".