Últimas Noticias

Doral celebró con éxito su primer "Festival Dominicano"

DORAL, Florida - El corazón de la ciudad de Doral el sábado bailó a ritmo de bachata y merengue, durante la celebración de su primer Festival Dominicano, por motivo de la conmemoración del 176 aniversario de la Independencia de República Dominicana.

El escenario fue el Parque del Downtown de Doral, donde miles de dominicanos se reunieron para disfrutar, además de la música en vivo, de una muestra de artesanía, bailes folclóricos y deliciosos sabores de la gastronomía de Quisqueya.

La estrella de la jornada fue Ramón Orlando Valoy y su Orquesta, quien por más de una hora compartió su talento musical con los presentes. Pero también brillaron en la tarima Alejandro Vargas y su banda, Agapito Pascual, el Conjunto Típico y el DJ Unique.

"Con este Festival Dominicano estamos mostrándole a la Ciudad de Doral y al Condado de Miami-Dade un pedacito de nuestra tierra… Es una oportunidad para resaltar nuestra cultura, valores y talentos", señaló Digna Cabral, comisionada municipal de Doral y la única dominicana en ocupar un puesto electo en el estado de Florida.

Cabral destacó que el evento se realizó sin utilizar ni un sólo centavo de la ciudad o los contribuyentes de Doral, y que fue hecho posible gracias al aporte de los patrocinadores presentes y el apoyo logístico de Dominican Cultural Philanthropists, una entidad no lucrativa creada para promover los valores dominicanos en el exterior.

"Esperamos que este sea el primero de muchos festivales dominicanos en Doral, porque queremos que las familias disfruten de nuestras raíces y celebrar así nuestra gran diversidad cultural", comentó Cabral.

En medio de un clima espectacular, sin lluvia y con una temperatura agradable, los presentes caminaron a través de una veintena de carpas habilitadas con diferentes platillos de la cocina dominicana, así como muestras artesanales del país.

Los amantes del béisbol pudieron demostrar sus habilidades bateando "vitillas" con un palo de escoba, como se hace en las calles de Santo Domingo; o probar su suerte en las múltiples mesas de dominó que se instalaron en el lugar para la ocasión.

Entre las novedades del evento se destacó la llamada "Experiencia Rural", una exposición de arte y manualidades a cargo de Los Hermanos Guillén, cuya obra se conoce en varios países europeos, así como una muestra de otros artistas dominicanos radicados en el Sur de Florida.

Los aficionados de la danza que asistieron disfrutaron la presentación de un ballet folclórico dominicano dirigido por Massiel Olmos y Carlos Torres.

El toque gastronómico lo puso el Chef Danny "D.R." Peñaló, la sensación culinaria dominicana del momento y ganador de múltiples eventos de cocina.

Lo mejor del encuentro fue que se trató de un evento apolítico, donde no se ventiló ninguna bandería partidista. La polarización que se vive en República Dominicana a raíz de la reciente suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero no afectó la celebración de la Independencia donde la única ganadora fue la Dominicanidad.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".