Últimas Noticias

Salud Infantil: Obtenga asistencia dental para los niños

Muchos padres se sorprenderán al enterarse que en Estados Unidos la caries dental es la enfermedad crónica más prevenible entre los niños.

El problema

Si no se atiende, algo más que la dentadura de su niño podría afectarse. El desarrollo físico y social de su hijo, así como su rendimiento escolar, también pueden ser afectados.

Cada año se pierden más de 51 millones de horas escolares debido a enfermedades relacionadas con los dientes. Los niños con dientes sanos tienen menos días de enfermedad y menos distracciones en el aprendizaje.

La buena noticia

Los exámenes dentales para sus hijos son más fáciles y menos costosos de lo que piensan muchos padres. Gracias a Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), los servicios esenciales de atención médica como el cuidado preventivo y la salud dental están cubiertos.

Por más de 20 años, CHIP ha sido indispensable en reducir el número de niños sin seguro a cifras históricamente bajas. Medicaid y CHIP cubren a más de un tercio de todos los niños en Estados Unidos y han ayudado a asegurar el 95 por ciento de los niños del país; actualmente un estimado 35.5 millones están cubiertos.

¿Cómo funciona este programa?

La cobertura dental incluye acceso a exámenes regulares, radiografías, tratamientos con flúor, selladores dentales, empastes y más.

Los padres pueden verificar en línea para ver si sus hijos son elegibles. En la mayoría de los estados, los niños y adolescentes hasta los 19 años pueden inscribirse. Dependiendo de sus ingresos, muchas familias califican para obtener cobertura médica gratuita o de bajo costo.

En general, los niños y adolescentes de una familia de cuatro que gana hasta $50,000 al año, y más en algunos lugares, pueden calificar para tener Medicaid y CHIP.

Los niños y adolescentes pueden permanecer cubiertos mientras califiquen. Las familias pueden inscribirse en cualquier momento del año, pero necesitan renovar la cobertura cada año.

Más buenas noticias

Aún si su solicitud para obtener Medicaid y CHIP ha sido rechazada previamente, usted y sus hijos ahora pueden ser elegibles. Los padres también pueden calificar para tener Medicaid, pero usted no tiene que ser elegible para que su hijo obtenga cobertura.

¿Quién puede ayudar?

Se puede cubrir más niños con la ayuda de Medicaid y CHIP. Con ese objetivo, la Campaña Nacional Conectando a los Niños a la Cobertura, una iniciativa de alcance e inscripción nacional, informa a las familias con niños y adolescentes sobre la elegibilidad para obtener Medicaid y CHIP.

Las familias se inscriben a través de sus estados. Llame al 1-877-KIDS-NOW o visite InsureKidsNow.gov para ponerse en contacto con las oficinas del programa en su estado.

Aprenda más

Para más información y para ver los requisitos de elegibilidad, visite InsureKidsNow.gov.