Últimas Noticias

Y si Donald Trump sale electo presidente, ¿qué?

Son muy pocas las cosas que me asustan. Mi experiencia de combate en la Marina de Guerra de Estados Unidos durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991 me enseñaron a perderle el miedo a casi todo.

Sin embargo, desde que el magnate de bienes raíces Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales en junio de 2015, una sensación de temor ha estado creciendo constantemente dentro de mi persona.

Contrario a lo que la gran mayoría pensaba, desde muy temprano (digamos agosto de 2015) me di cuenta de que el multimillonario empresario tenía todos los ingredientes necesarios para obtener la nominación del Partido Republicano e indudablemente, reemplazar al presidente Barack Obama cuando desocupe la Casa Blanca en enero de 2017.

En esta atípica contienda presidencial, Trump ha insultado a las mujeres, a los ex militares y veteranos de guerra, a los hispanos (especialmente mexicanos), a los musulmanes, etc. Y, a pesar de su bombástica e insultante personalidad, cada vez que se mide en las urnas, el "hombre del peluquín" sale airoso por la puerta del triunfo. ¡Nada lo detiene!... Ni sus erráticos comentarios ni su problemático comportamiento; Trump es simplemente incontenible.

Lo peor es que cada vez Trump está más cerca de la nominación presidencial republicana. Las elecciones primarias y asambleas partidistas republicanas están viendo cifras récord de votantes, mientras que por el bando demócrata, la contienda entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders tiene menos votantes en las urnas.

De forma paralela, la candidatura de Clinton parece ser una bomba de tiempo. Si bien ella insiste en que "no pasará", en cualquier momento la ex primera dama podría enfrentar cargos criminales por presuntamente poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos por manejar (y descuidar) correos electrónicos confidenciales en una computadora personal.

La misma Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que tenía alrededor de 100 agentes investigando a Clinton; recuerden que "cuando el río suena es porque piedras trae"…

No soy quien para decirle a nadie por quién votar. Y, como indiqué anteriormente, Hillary Clinton esconde muchos fantasmas en el clóset y no es "santa de mi devoción". Ahora bien, elegir a Donald Trump a la presidencia sería un grave error.

Esto es lo que, según él mismo, ocurriría si gana el máximo puesto ejecutivo de Estados Unidos.

- Lo primero es que Trump eliminaría la Acción Ejecutiva que promulgó el presidente Barack Obama, que le daría un amparo migratorio a unos 5 millones de indocumentados.

- Según Trump, "una nación sin fronteras no es una nación". Por lo que construiría un muro para dividir la frontera sur que divide a México y Estados Unidos.

- A pesar de la renuencia de México, Trump dice que el mismo país Azteca pagará por la construcción de dicho muro. Pero sólo hace falta leer la propuesta migratoria de Trump publicada en su mismo sitio de internet.

- Trump dice que "confiscará todos los envíos de remesas realizados por inmigrantes indocumentados". Esto quiere decir que, al enviarle dinero a sus familias, los extranjeros deberán probar su estatus migratorio.

- Trump promete también aumentar los costos de todas las visas de entrada, y los impuestos que se pagan en los puertos y aeropuertos del país.

- Trump ha propuesto también deportar a los más de 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

- Pero, como el multimillonario convertido en político sabe que esto representaría una "pesadilla logística", por le momento empezaría con la repatriación de aquellos indocumentados con expedientes criminales.

- Para hacer ese trabajo, Trump dijo que triplicará la contratación de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE).

- Pondrá restricciones más estrictas para evitar la contratación de indocumentados, y limitará la expedición de Visas de Trabajo J-1 y H-1B para limitar el número de profesionales que vienen a trabajar a Estados Unidos.

- Trump impondrá también duras penalidades a las personas que entran con visas de turistas y permanecen en el país.

- Pero la medida que más me preocupa es eliminar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que nacen en Estados Unidos.

De nuevo, no soy quien para decirle a nadie por quién votar, pero si Trump gana a la Casa Blanca, todos tendremos motivos para tener miedo.

=========================
El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con tres Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".