Últimas Noticias

Nueva política laboral... ¡Prohibido quejarse!

Hace poco recibí un correo electrónico en inglés de una compañera de trabajo que inicialmente parecía que se trataba de un documento serio enviado por la gerencia de la empresa para la que laboramos.

Sin embargo, después de leer las primeras líneas, de inmediato me di cuenta que se trataba de un chiste y que, si bien era una broma, indudablemente pone en evidencia el sentimiento que tenemos muchos trabajadores en Estados Unidos.

No conozco el autor original de la divertida "carta" para darle crédito. Sin embargo, me tomé la libertad de traducirlo al español para que otros que no dominan el inglés también puedan disfrutarlo.

La interesante nota está titulada "Nueva Política Corporativa", y comienza así...

Código de Vestimenta: Se le informa que a partir de ahora deberá venir a trabajar según su salario laboral.

- Si usted por ejemplo es visto vistiendo zapatos marca Prada o llevando una cartera Gucci, la empresa de inmediato asumirá que sus finanzas están sólidas y que por ende, usted no necesita un aumento salarial.

- De la misma manera, si se viste pobremente, entonces recomendamos que aprenda a manejar mejor su dinero para que pueda comprar ropa que luzca mejor, y que por ende, usted no necesita un aumento salarial.

- Finalmente, si se viste de la forma correcta y adecuada para venir a trabajar, quiere decir que usted está justo en el estrato social en el cual pertenece, y que por ende, usted no necesita un aumento salarial.

Política de Días de Enfermedad: A partir de ahora ya no aceptaremos un certificado o nota del médico para aseverar que usted estaba enfermo, y por eso no vino a trabajar. Si usted fue capaz de salir de casa para visitar al médico, entonces usted también pudo haber venido a trabajar.

Política de Días Personales: Cada empleado recibirá un total de 104 días personales al año. Se llaman sábados y domingos. Por favor utilice esos días a su discreción personal.

Licencia por Duelo: Si se le muere un familiar, por más cercano que éste sea, el hecho no representa una excusa para faltar al trabajo. No hay nada que usted pueda hacer para ayudar -o revivir- a su pariente o amigo fallecido.

De hecho, todo su esfuerzo debe dirigirse para que otras personas (que no sean empleadas por la empresa) se hagan cargo de los arreglos funerales y participen de las exequias por usted.

En esas raras ocasiones, en las que su presencia es necesaria, entonces los actos funerales deben pautarse tarde en la tarde, para que no falte al trabajo. Si desea, le permitiremos trabajar durante su horario de almuerzo para que así pueda salir más temprano de su compromiso laboral.

Recesos para ir al baño: Hemos determinado que nuestros empleados están perdiendo demasiado tiempo en el baño. Por lo que la empresa se vio obligada a emitir una estricta regla de tres minutos como el tiempo límite para realizar sus necesidades fisiológicas.

Al final de estos tres minutos, la puerta del baño se abrirá y se le tomará una foto a usted sentado(a) en el toilet. Si esto ocurre en más de una ocasión, su segunda ofensa quedará documentada y su fotografía será publicada en el portal de empleados bajo la categoría de "Ofensores Crónicos".

Cabe destacar que cualquier persona que aparezca sonriendo en estas fotografías será de inmediato referido a la política de salud mental de la empresa.

Receso de almuerzo: El tiempo para comer será determinado en base al peso y/o imagen de la persona.
- Los empleados delgados recibirán 30 minutos de almuerzo, pues necesitan comer más y ponerse más saludables.

- Los empleados de "tamaño normal" recibirán 15 minutos para comer; esto les permitirá consumir un almuerzo balanceado y mantener su figura promedio.

- Los empleados gorditos recibirán cinco minutos para comer, porque es el tiempo necesario para tomarse un batido de proteína o de frutas, y así satisfacer las necesidades de su dieta.

La empresa quiere agradecerles su lealtad. La compañía está aquí para proporcionarles a sus empleados una experiencia laboral positiva.

Por tal motivo, todas sus preguntas, comentarios, preocupaciones, quejas, frustraciones, irritaciones, agravios, insinuaciones, alegaciones, acusaciones, problemas y consternaciones deben dirigirse a otro lugar.

Muy atentamente... La Gerencia...

El periodista Fernando Almánzar es conductor del programa "Cuentas Claras" de Univision América y trabaja como Editor de Asignaciones y Productor de "Un Nuevo Día" de Telemundo.