Últimas Noticias

El IRS advierte de la propagación de estafas telefónicas

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió este miércoles a los consumidores sobre una estafa telefónica sofisticada dirigida a los contribuyentes, incluyendo a inmigrantes recién llegados, a través del país.

Se les dice a las víctimas que deben dinero al IRS y que deben pagarlo inmediatamente, mediante una tarjeta de débito pre-pagada o una transferencia bancaria.

Si la víctima se niega a cooperar, la amenazan con arrestarla, deportarla, o suspenderle su licencia de negocio o de conducir. En muchos casos, la persona que llama se vuelve agresiva.

"Esta estafa ha afectado a contribuyentes en casi todo los estados del país. Queremos educar a los contribuyentes para que ellos mismos se protejan. Tengan la seguridad que nosotros no preguntamos ni preguntaremos sobre números de tarjetas de crédito por teléfono, ni solicitamos tarjetas de debito pre-pagadas, ni transferencias bancarias", dijo el comisionado interino del IRS Danny Werfel.

"Si alguien lo llama de improviso diciendo ser del IRS y lo amenaza con arrestarlo, deportarlo, o revocarle de su licencia si usted no paga inmediatamente, eso es una señal de que no es el IRS quien le está llamando", agregó el funcionario.

Werfel señaló que el primer contacto con los contribuyentes en asuntos de impuestos probablemente será por correo postal.

Otras características de esta estafa incluye:
  • Los estafadores usan nombres falsos al igual que números de emblema del IRS. Por lo general usan nombres y apellidos comunes para identificarse.
  • Los estafadores pueden ser capaces de saber los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social de la víctima.
  • Los estafadores copian el número gratuito del IRS para que aparezca en su identificador de llamada y usted piense que es el IRS quien lo está llamando.
  • Los estafadores a veces envían correos electrónicos del IRS falsos como apoyo a sus llamadas falsas.
  • Las víctimas oyen ruido de fondo de otras llamadas que se están realizando que simulan un centro de llamadas.
  • Después de amenazar a las víctimas con una sentencia carcelaria o con la revocación de su licencia de conducir, los estafadores cuelgan la llamada e inmediatamente llaman otros estafadores fingiendo ser de la policía local o del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), y el identificador de llamadas respalda sus afirmaciones.
Si recibe una llamada de alguien diciendo ser del IRS, esto es lo que debe hacer:
  • Si usted sabe que adeuda impuestos o si piensa que podría deber, llame al IRS al 1-800-829-1040.

    Las personas que contestan esa línea telefónica pueden ayudar con asuntos de pago -si es que en realidad existe tal problema.
  • Si usted sabe que no debe impuestos y no tiene ningún motivo para pensar lo contrario (por ejemplo, si nunca recibió una cuenta o la persona que lo llamó hizo una amenaza falsa como las descritas anteriormente), entonces llame y reporte el incidente al Treasury Inspector General for Tax Administration, (en inglés) al 1-800-366-4484.
  • Si usted ha sido victima de este fraude, debe contactar a la Comisión Federal de Comercio, (FTC), y use el "Asistente de Queja FTC" en FTC.gov. Por favor añada "Estafa Telefónica del IRS” en la sección de comentarios de su queja. 
Los contribuyentes deben tener en cuenta que hay otras estafas no relacionadas a esta  (como sorteos de lotería-sweepstakes-) y solicitudes (tales como alivio de deudas) que fraudulentamente dicen ser del IRS.

El IRS exhorta a los contribuyentes a estar alerta contra estafas realizadas por teléfono y por correo electrónico que usan al IRS para atraer a sus víctimas.

El IRS no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico para solicitar información personal o financiera. Esto incluye todo tipo de comunicación electrónica, tales como mensajes de texto y canales de medios sociales.

El IRS tampoco pide PINs, contraseñas o acceso a información similar confidencial de tarjetas de crédito, bancos u otras cuentas financieras. Los destinatarios no deben de abrir ningún archivo adjunto o hacer click en ningún enlace contenido en el mensaje. En vez, deben reenviar el correo electrónico a phishing@irs.gov.

Más información sobre cómo reportar estafas de phishing que implican al IRS está disponible en la página web genuina del IRS, IRS.gov.

El periodista Fernando Almánzar trabaja como Productor y Editor de Asignaciones en Telemundo, y ha sido galardonado con dos Premios Emmy como miembro del equipo del programa matutino "Un Nuevo Día".