Últimas Noticias

Abraham Lincoln, creador del sistema bancario moderno

La mayoría recuerdan a Abraham Lincoln como el presidente número 16 de Estados Unidos, responsable por abolir la esclavitud y por gobernar el país durante la sangrienta Guerra Civil del Siglo XIX. Sin embargo, muchos se sorprenderán al enterarse de un hecho poco conocido sobre Lincoln que nos está ayudando hasta el día de hoy.

La mayoría de la gente piensa que un banco es puramente un lugar seguro para guardar dinero o solicitar un préstamo. Claro que los bancos modernos brindan estos servicios, pero hay mucho más detrás de todo eso.

En ese entonces...

El presidente Abraham Lincoln consideraba que los bancos formaban una parte vital de un país próspero, unido y fuerte.

En 1863, cuando la Guerra Civil estaba destruyendo al país, Lincoln temía que el sueño de que Estados Unidos como modelo de oportunidad para el resto del mundo se perdiera. Por eso, Lincoln y el Congreso trabajaron en conjunto para unir nuevamente al país.

Patrocinaron el sistema ferroviario para viajar a lugares lejanos que antes eran imposibles de llegar por otros medios.

Donaron tierras federales para establecer universidades, no para la clase alta sino para todos, y así fomentar el estudio y el conocimiento de la ciencia. De esos laboratorios surgieron las ideas que ayudaron a que los granjeros pudieran hacer florecer las praderas con "dorados campos de grano".

Los nuevos ferrocarriles transportaron ese grano y mucho más a millones de personas en ciudades del este y del oeste. Los agricultores prosperaban al igual que los consumidores. Con el pasar del tiempo, todos comenzaron a ver que su futuro consistía en estar unidos.

Crear y construir una nación requería un sistema financiero robusto. Se necesitaba una moneda común que la nación pudiera intercambiar con confianza. Es por eso que Lincoln y el Congreso crearon un nuevo sistema bancario federal para dar potencia al motor económico de la nación.

Lincoln sabía que los bancos tendrían que funcionar bajo vigilancia y reglamentos estrictos.

Para administrar este sistema bancario, Lincoln estableció un regulador independiente: La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) para mantener a los bancos seguros, sanos y salvos y para asegurar de que obedecieran las reglas para así brindar apoyo a las empresas, consumidores y al resto de la comunidad.

Hoy en día...

Actualmente, el sistema bancario federal que Lincoln estableció incluye casi 2,000 bancos nacionales e instituciones de ahorro.

La mayoría son bancos comunitarios y continúan jugando un papel importante en la economía de la nación, suministrando ahorros, crédito y financiación a empresas, comunidades y familias en todo el país.

El periodista Fernando Almánzar es conductor del programa "Cuentas Claras" de Univision América y trabaja como Editor de Asignaciones y Productor Financiero de "Un Nuevo Día" de Telemundo.